jueves, 30 de julio de 2009

El Gran Azul (1988)

Hacía tiempo que quería ver esta película. Aun me quedaba un vago recuerdo de ella, justo de lo mejor que tenía, las escenas bajo el mar. Finalmente el otro día la volví a ver, y solo tengo una palabra para describirla: desigual.


La película del director Luc Besson trata una idea original y hasta entonces inédita, el submarinismo, más concreto las competiciones de profundidad a pulmón libre. En ella dos personajes, amigos de la infancia, se baten mutuamente por todo el mundo en busca de su particular objetivo: encontrar el “gran azul”.

El problema es el desarrollo de la película en sí misma. Ni os comento que os recomiendo enteramente la edición dvd europea, pues la película (probablemente la que ponen en la TV) carece de 40 minutos de metraje, en lo que parece una auténtica venganza del montador, ya que son los mejores de la película. La edición europea, porque en EEUU directamente cambiaron el final. La idea general es muy interesante, y sin duda lo que Besson crea mejor son las escenas submarinas, auténticas coreografías naturales. Pero si de algo peca esta película es en su planteamiento desigual. Me explico. Tiene escenas sobrecogedoras como el submarinismo en lagos helados, y las de Grecia, en blanco y negro. Estas son las que podían hacer grande a la película. Sin embargo por otra parte están guiones sin sentido, cuyo planteamiento roza a veces lo ridículo. Una mezcla muy peculiar. Lo mismo podemos decir de la música y de algunas actuaciones. Lo cierto es que, salvo la canción principal (mítica), la música de Eric Serra en algunos momentos no se mostrará muy acorde con la película . Si estáis encerrados durante el verano y no podéis acercaros al mar con unas gafas de bucear, esta película quizás sea lo que necesitáis ver.

(El youtube la tiene entera, pero en francés, este es el primero de los enlaces)

No hay comentarios:

Publicar un comentario