jueves, 30 de abril de 2009

Colección Panorama Universal


Por fin llego la primavera. Con ella el buen tiempo y la feria del libro antiguo y de ocasión de Madrid www.feriadeprimavera.com

Normalmente esta feria (así como la de libro viejo) se convertía en una caza de libros raros, y una en concreto de historias nacionales. No puedo evitar cierto placer en coleccionar la historia de los distintos países del mundo, especialmente de los europeos. Por otra parte las historias nacionales son, a día de hoy, denostadas por la historiografía, que ven en ellas una peligrosa fuente manipulada. Sea cierto esto o no, considero que nadie debería viajar a un país sin conocer su historia. Y sin embargo es sumamente difícil encontrar libros de ciertos lugares. Han existido diversas colecciones que intentaron suplir este vacío: hoy en día la colección de Cambridge (que para mi gusto se centra demasiado en la historia contemporánea), o antes la colección Surco entre los años 40 y 60. Son libros en su mayoría recomendables para hacerse una idea. Incluso en la colección siglo XXI podemos encontrar ciertas obras de zonas generalmente olvidadas, como pueda ser una historia de Asia Central que abarca mucho más que los mongoles. Y sin embargo existen otros espacios que han sido poco o nada tratados, o son sumamente difíciles de encontrar (y yo aun sigo buscando una historia de Bohemia). Para ello a veces nos tendremos que remontar a las inquietudes de nuestros antepasados del XIX, a la colección Panorama Universal.

Traducida y editada en la década de 1840, esta obra trataba de dar a conocer la historia de los diversos países del mundo. La verdad es que sufre como ninguna las críticas que los autores de hoy hacen a este tipo de historias: el hilo conductor es justificar y legitimar la formación de un estado nación cohesionado, buscando su reflejo en el pasado. Pero sobresale por que es la única en la que podemos encontrar una historia de Dinamarca, de la Hansa o de Suecia. Como crítica, los distintos títulos adolecen de una gran diferencia de calidad. Yo poseo un original de la historia de Dinamarca que me parece sobresaliente, pero no se puede decir lo mismo de la historia de Polonia de Forster, que por suerte no llegue a adquirir. Las obras, si bien escritas con los estilos del XIX, son amenas, llenas de anécdotas apócrifas que depurar (pero hermosas, y quizás más valiosas por el significado que tienen detrás) y además cuentan con diversas ilustraciones. Conociendo el devenir de estos libros veréis que en ocasiones esto último ha sido contraproducente, pues los grabados han sido muchas veces arrancados para venderlos individualmente en las ferias (mi Historia de Dinamarca, por ejemplo, carece de ellos). Además cuenta con la peculiaridad de que existen ediciones en las que un país, por su reducido espacio, comparte volumen con otro.

Por otra parte no puedo negar la belleza y el valor de una obra del XIX original, pero si queréis echar un vistazo a estos libros y comparar su calidad no hace falta que os gastéis los setenta euros que cuestan como mínimo cada uno, pues al ser tan antiguos carecen de derechos, y google books los tiene colgados. Así que os dejo los enlaces que encontré:

Historia de Alemania

Historia de Armenia

Historia de Bélgica y Holanda

Historia de Dinamarca

Historia de Francia

Historia de Inglaterra

Historia de las ciudades Hanseáticas

Historia de Malta y el Gozo

Historia de Polonia + Historia de Cerdeña

Historia de Rusia

Historia de Suecia y Noruega

Historia de Suiza y el Tirol

(Una cosa, aun me falta encontrar otros, como la historia de Tartaria, así que si los veis me lo pasáis.)

4 comentarios:

  1. Definitivamente el conocer la historia de un país es algo apasionante y necesario para entender su posterior evolución en tuempos futuros. Estoy plenamente de acuerdo contigo en que Cambridge se centra demasiado en periodos cronológicos recientes y quizá las obras decimonónicas estan algo influenciadas por nacionalismos y determinados movimientos políticos, aunque creo que para hacerse una idea general no vienen nada mal.

    Y crack, por poner links de libros de historias nacionales, supongo que de la misma colección de Historia de Dinamarca que te pillaste. Ya me leere alguno y te daré mi opinión.

    ResponderEliminar
  2. De todas formas, se me ha olvidado pasarte el enlace de algunos libros de MIllán que están digitalizados:

    Carlos V y la quiebra del humanismo político en Europa

    http://digitool-uam.greendata.es/R/CUBSF275XCM9QR69LYBEP46LRPY98DI1FFNA8AVNFRGP7ASL1S-00781?func=results-jump-full&set_entry=000001

    Felipe II. Europa y la Monarquía Católica

    http://digitool-uam.greendata.es/R/CUBSF275XCM9QR69LYBEP46LRPY98DI1FFNA8AVNFRGP7ASL1S-00787?func=results-jump-full&set_entry=000002


    y Este último dedicado a los espacios de poder.

    http://digitool-uam.greendata.es/R/CUBSF275XCM9QR69LYBEP46LRPY98DI1FFNA8AVNFRGP7ASL1S-00793?func=results-jump-full&set_entry=000003


    Ya me diras

    ResponderEliminar
  3. Historia de Inglaterra... creo que le echaré un vistazo ;)

    ResponderEliminar
  4. Se torna harto complicado adquirir ciertas joyas las cuales en ocasiones tras una lectura pueden ser decepcionantes. No obstante el siglo XIX ha dado mucho de las historias nacionales, auge d elos nacionalismos y todo eso que ya sabemos.

    Politizado en gran medida, pero como ya somos perros viejos en éste negocio debemos saber separar los hilos que estén sueltos de dichos libros que a find e cuentas son muy enriquecedores, y en ocasiones únicas voces que cubren lugares y periodos de tiempo que se habrían ahogado en lagunas.

    ResponderEliminar