viernes, 16 de octubre de 2009

Los decembristas

El 19 de Noviembre de 1825 moría Alejandro I. Lo hacía huyendo del invierno del norte. Pero,a pesar de que su salud había dado visos de haber empeorado en los últimos años, la noticia fue recibida con sorpresa. El carismático zar de Rusia, que en su juventud había coqueteado con los liberales franceses y se había repartido Europa con Napoleón, había pasado a ser el estandarte del absolutismo y la religión, siendo el fundador de la Santa Alianza.


A su muerte dejaba un Imperio ruso dividido. Por un lado estaba la Rusia aristocrática, ortodoxa, supersticiosa y rural, tendente al absolutismo. Por otro lado se trataba de un imperio que abarcaba ya para entonces gran parte de Europa. Sus oficiales habían combatido hasta las mismas puertas de París, y muchos al regresar trajeron consigo las ideas liberales que dominaron la Europa de principios del XIX. Contra esta Rusia el zar había movilizado el mayor sistema policial de toda Europa. Pero los espías de Alejandro no habían acallado toda la oposición. A su muerte (o supuesta muerte, pues muchos dicen que esta fue la última de sus excentricidades y que en verdad cumplió su sueño de retirarse a un monasterio) el trono carecía de sucesión directa. Por un lado estaba su hermano Constantino, dos años menor que él. Pero según muchos había sido invadido por las ideas revolucionarias de occidente, por lo que se le veía inadecuado. Además se había casado con una polaca en contra de la tradición y el permiso del zar, que nunca le consideró como un posible sucesor. Luego estaba el joven Nicolás, diecinueve años menor, que no había vivido la época revolucionaria, sino las luchas contra estas ideas y el gran corso. Se mostraba autocrático, y era el favorito de Alejandro para sucederle, aunque nunca lo proclamó abiertamente.


Con la muerte del zar estas dos elites rusas se enfrentaron en el diciembre de aquel año. Poco a poco se veía que Constantino sería aparcado del poder, y grupos de oficiales liberales fueron conspirando para apoyarle e imponer una constitución. Finalmente, el 15 de diciembre, escuadrones armados se apostaron en la plaza del Senado,proclamando defender a Constantino y la Constitución (una anécdota ridícula asegura que los iletrados soldados que acompañaban a estos oficiales estaban convencidos que la constitución era ¡la esposa polaca de Constantino!). Nicolás para entonces había llamado al regimiento Preobrazhenski, famoso por ser los más leales al zar.Entre ambos grupos se abrió una tensa discusión que mezcló el parlamento con las escaramuzas pero, finalmente, los hombres de Nicolás se impusieron y los restos de los sublevados perecieron al intentar cruzar el helado río Neva sin el grosor suficiente. Desde entonces a este grupo de caídos se les conocería como los decembristas por el mes en que todo ocurrió.


Este nombre sirvió de inspiración, casi dos siglos después, a un grupo estadounidense. En sus canciones hablan de historias verídicas o ficticias, pero tienen muy buen sonido. Os recomiendo este disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario