jueves, 22 de octubre de 2009

Si mancas

Finalmente he regresado de Simancas. Interesante lugar, fuente de información aunque… digamos que para pasar las tardes ,solo, sin el archivo, no ha sido igual de "emocionante".


Para dormitar he estado unas noches en la “black room” (de verdad se llamaba la habitación) con un armario con el tamaño de un ataúd misteriosamente cerrado… Como anécdota, paseando por unas calles laberínticas encontré uno de esos mitos de la Reconquista.


Y es que se cuenta que en tiempos de Ramiro I, Abderraman pedía un tributo de cien doncellas para su harén. Entregar siete de ellas tocaba a Simancas, pero las chicas parece ser que estaban poco dispuestas. Hay que comprenderlas, no siempre es agradable hacer estas cosas, ya sabéis…¿porqué sería?. Por ello decidieron una sencilla solución: cortarse las manos (una genialidad un tanto sangrienta por cierto). Cuando aparecieron así ante Abderraman, a este el asunto (cosas de la vida) no pareció gustarle demasiado, por lo que dijo “Si mancas me las dais, mancas no las quiero” (apercíbase querido lector del complejo juego de palabras). Así se salvaron de un enclaustramiento con tan “noble” personaje. Y es que la Reconquista nos deja estas anécdotas tan “auténticas”…

1 comentario: