martes, 19 de enero de 2010

Albert Bierstadt

El XIX fue con toda probabilidad el siglo marcado por el Impresionismo. Autores como Monet, en su día despreciados y atacados, son hoy protagonistas de exposiciones, catálogos y pujas desorbitantes. No obstante, hoy en día son menos recordados los autores que entonces siguieron las estelas “clásicas”, aquellos que perfeccionaron el realismo. De su talento nacieron auténticas obras maestras, muchas de ellas orgullo de las viejas escuelas que hoy en día vuelven a tomar importancia con distintas exposiciones.


En su momento uno de los autores más célebres en Estados Unidos fue Albert Bierstadt. Nacido en Alemania en 1830, pronto migró al Nuevo Mundo. Por aquel entonces EEUU vivía una auténtico momento de expansión, en el que sus aventureros estaban literalmente expandiendo y “haciendo la nación” mientras viajaban y "visitaban" a los indios del oeste. Por supuesto se necesitaba crear una imagen de cómo era el oeste para que fuera contemplada por aquellos que habitaban las populosas ciudades de la Costa Este.


Esto quiza motivó el éxito inicial de Biertadt quien, a mediados del XIX, había estudiado estas tierras y se había quedado maravillado con las Rocosas y el Valle de Yosemite. Ambos serían sus temas principales.


Sin embargo, este estilo realista sería lo que le llevaría del éxito al fracaso. Poco o nada podían aportar sus obras a las nuevas tendencias que llegaban de Francia. El Impresionismo se estaba imponiendo, y con el la exitosa obra de Bierstadt paso al olvido. No obstante, su talento se ha impuesto: hoy los museos de Norteamérica se jactan de tener un Biertadt, y podemos encontrar cuadros suyos en el Metropolitan junto a las mejores obras realizadas en EEUU.

2 comentarios:

  1. Lo cierto es que desconocía a dicho autor de mi siglo preferido!!!! gracias por la exposición tanto de arte como de historia que te acabas de marcar.

    ;)

    El autor tiene ese toque alemán innato....

    ResponderEliminar
  2. Toda una lástima que no pudiera traerte una lámina de este gran pintor cuando estuve en NYC, en la pared de tu cuarto quedaria bien. Coincido con el Ches, gran actualizacion.

    ResponderEliminar