sábado, 22 de agosto de 2009

Waterhouse en la Royal Academy

Ya de regreso de Londres he de decir que ha sido un gran viaje. Uno de mis mayores empeños fue ir a esta exposición que, si sois tan afortunados de ir a la urbe del Támesis estos días, os la recomiendo totalmente.

John William Waterhouse fue un pintor británico de finales del XIX que formó parte de los conocidos como “Prerrafaelistas”. Sus pinturas lo dicen todo, por lo que de poco vale describirlas. Con temas mitológicos y literarios, estaba fuertemente influenciado por la Italia del XIX. Una de las cosas que pronto llaman la atención es que para las descripciones de los cuadros se ha recuperado las anotaciones originales hechas en la academia a principios de siglo. Su obra es sobresaliente la verdad, pero eso si, alguna mujer debió de hacerle daño pues a partir de cierto momento uno de sus temas comunes es la femme fatale maquiavélica. Pero no nos engañemos, lo cierto es que a ellas (sea como sean) las representa muy bien. Estas son algunas. La primera obra, la del cartel, es Circe ofreciendo la copa a Ulises (quien está reflejado en el espejo). En principio la bebida que otorga traicioneramente debía convertirle en un animal, reteniendo al héroe de su odisea.

En “Honorio y sus favoritos” nos habla de un emperador débil, tímido y melancólico en un momento en que el imperio se desintegraba.


Con "Santa Eulaia" hace referencia al martirio de una cristiana en la Hispania Romana. La obra trata el momento en el que tras su muerte empezó a nevar, levantando consternación entre la gente.

“Consultar el oráculo” habla del culto judío de Thasis (termino extraño que no hace referencia a un lugar, sino que más bien a la idolatría). Se trataba de una cabeza decapitada que, tras respirar unas especias quemadas, regresaba a la vida para presagiar el destino deparado. El cartel de la obra comentaba que refleja el momento en que el oráculo callaba, creando expectación entre las mujeres.


Esta es Circe envenenando las aguas, dominada por un deseo de venganza.


Y por último ,"la Tempestad".

1 comentario:

  1. Siempre nos toca ser las malas... :p

    Te acuerdas de la entrada que hiciste sobre Erik XIV?? Pues si se pueden hacer peticiones, me pido una sobre Leonor de Aquitania, que no se por qué siempre me ha llamado la atención el personaje y el medievo "inglés" (ooohhh, qué poco original, sí, ya lo sé ñaa ña :p).

    Saludos!!!

    ResponderEliminar