viernes, 25 de junio de 2010

Romped, llenad, bebed! El vino y el fracaso en la toma de Cádiz (1625).

Esta es, en mi opinión, una de las de las mejores escenas de Asterix: cuando las legiones de César pierden la disciplina por el vino. Una situación que, curiosamente, tiene similitudes con un hecho acontecido en Cádiz en 1625.



Ese año los ingleses planeaban repetir la hazaña de tomar el puerto español, algo que habían hecho ya en 1596. Sin embargo la experiencia fue un total desastre (tanto que es uno de los casos estudiados por Geoffrey Regan en su “Historia de la incompetencia militar”). El culmen de aquella cadena de despropósitos fue cuando, a punto de enfrentarse con los españoles Wimbledon, líder de la fuerza expedicionaria, permitió a sus soldados que se refrescaran con lo saqueado en una bodega local. La escena terminó como en la película: los ingleses empezaron a engullir mucho más que la barrica por regimiento que se les había permitido y finalmente olvidaron cualquier disciplina, con peleas entre grupos y un motín por el que el mismo Wimbledon vio peligrar su vida.


Con la resaca, los ingleses se retiraron sin haberse enfrentado a los españoles. Y, de la misma forma que Asterix, al llegar Medina Sidonia a la zona solo se encontró con unos cuantos alborotadores con resaca que habían sido abandonados por sus capitanes(y que en esta versión real y mucho más cruda, fueron capturados y ejecutados).

1 comentario:

  1. Me encanta esa pelicula! xD
    Sobre el episodio de los ingleses, q voy a decir... parece ser q no han cambiado mucho en estos siglos, siguen comportandose de la misma forma cuando vienen a España.

    ResponderEliminar