martes, 24 de abril de 2012

Varsovia


Hoy finalmente he llegado a Varsovia, donde estaré los próximos seis días. Por ahora no he podido visitar demasiado la ciudad, aunque si que me ha dado tiempo a ver un par de cosas, como el antiguo palacio de Stalin, un "regalo" de la URRS a Polonia.


La Varsovia de hoy en día es una ciudad enteramente reconstruida. Como bien sabéis, la mayor parte del casco antiguo (en torno al 85% del centro) quedó arrasado por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, incluyendo el palacio real, según se dice, por orden directa de Hitler, quien quería castigar así el levantamiento de sus ciudadanos. Al hacerlo, quemaron una buena parte de la toda la documentación existente (exacto! justo lo que yo vengo a buscar).


De hecho, sólo se conservó la estatua de Segismundo III  convertida a lo largo de los siglos en un símbolo de la resistencia polaca. Curiosamente, esa misma estatua provocó grandes críticas en el siglo XVII, cuando fue levantada por Ladislao IV (rey de 1632 a 1648). Cuando Ladislao proyectó esta estatua, lo hizo para rendir un homenaje a su padre, el rey Segismundo (si, el de la Vida es Sueño), quien había dedicado buena parte de su vida a luchar en favor del catolicismo (no es casualidad que en la estatua sujete una cruz y una espada).

Sin embargo, una parte de los senadores del reino no consideraron adecuado que en una república donde imperaba la tolerancia religiosa se erigiera tal símbolo. La historia de lo que ocurrió con la estatua describe muy bien el desarrollo histórico posterior del país:  Ladislao finalmente consiguió que se levantara frente al palacio y el senado. Poco después moría, dejando a la república en medio de una serie de guerras en las que Polonia fue repetidamente invadida, desapareciendo ese ambiente de tolerancia. Polonia pasó así a ser un país fervorosamente católico, por lo que la mayor parte de la población quedó identificada con la controvertida estatua.... hasta nuestros días.
Bueno, ya que estoy en mi primera noche en Varsovia, que mejor que esta canción:


Sólo una cosa más que añadir:  todo esta lleno de librerías y de tiendas de antigüedades, y es que aquí el interés por el pasado y la cultura vende, como en Londres, Paris, etc... Creo que ya sabéis por donde voy, donde no vemos cosas de estas...